Sistema de Alertas Tempranas

De ODC_ayuda
Saltar a: navegación, buscar

En el marco del convenio de cooperación No. 0351 de 2017 celebrado entre el Ministerio de Justicia y el Derecho (en adelante MinJusticia) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito UNDC - SIMCI, (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), cuyo propósito es desarrollar las actividades encaminadas a brindar cooperación técnica para consolidar y robustecer el Observatorio de Drogas de Colombia, se establece la implementación de una serie de líneas estratégicas dentro de las cuales se contempla la creación de un primer acercamiento al Sistema de Alertas Tempranas – SAT. Este consiste en un módulo para registrar las alertas encontradas (crear, editar borrar, pre visualizar) y publicar.

Este módulo es fruto del trabajo conjunto entre el equipo técnico del Observatorio de Drogas de Colombia – ODC y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, junto con las demás entidades que apoyaron el sistema de alertas tempranas. Siendo base fundamental del presente desarrollo el documento “Análisis sobre los protocolos del SAT e identificación de información clave con la Red de Instituciones”, donde la definición temática de las variables fueron concertadas y discutidas antes de construir el módulo SAT.

El módulo SAT está compuesto por módulos que permiten: 1) Controlar el acceso de usuarios, 2) Visualizar alertas públicas, 3) Administrar y 4) Cargar información.

Todos estos módulos están configurados sobre un archivo XML, el cual permite cambiar fácilmente características de la aplicación, partiendo del usuario y la contraseña, hasta cambiar dominios de los listados desplegables o incluso definir el contenido de las alertas a presentar al público. Para tener un correcto funcionamiento de la aplicación se debe conocer la sintaxis XML y reconocer la función que cada etiqueta tiene en la aplicación. Pues todas las alertas creadas a través del aplicativo se registran en una base de datos que permite almacenar información alfanumérica, imágenes y documentos pdf. Teniendo la capacidad de manejar los datos de alertas de manera centralizada.

Visualización de alertas públicas

En esta sección se presentan las opciones que tiene el usuario público para consultar las alertas publicadas desde el módulo SAT. Para poder consultar el detalle de la alerta es necesario ingresar a la parte publica donde está el listado de alertas en la siguiente pantalla.

Seccion-publica-listado-de-alertas.png

  1. Tabla de alertas publicas
  2. Esta sección es el cuerpo principal el cual contiene el listado vertical de las alertas disponibles permitiendo ser ordenada por cada una de las columnas disponibles (Identificador, fecha de hallazgo, nombre de alerta, entidad, lugar del hallazgo), lo que facilita la búsqueda.

  3. Cantidad de registros por pagina
  4. En búsqueda de una mejor usabilidad para poder comparar o localizar alertas dentro de un listado amplio, el módulo cuenta con la funcionalidad de seleccionar el número de registros a mostrar por cada página. De esta forma se divide el total de registros entre el número que se desea ver, teniendo varias páginas para navegar y poder ordenar a libre elección.

  5. Buscador
  6. Cuando se tiene una palabra clave bajo la cual se quiere localizar una alerta, se debe usar el cuadro de texto ubicado a la derecha superior el cual a medida que se escribe va filtrando la tabla mostrando únicamente los registros que coinciden en cualquiera de sus columnas (Identificador, Fecha hallazgo, Nombre de alerta, Entidad, Lugar del hallazgo) con la palabra ingresada.

  7. Botón de detalle de la alerta
  8. Cuando se quiere ver el detalle de la alerta se debe ingresar al icono donde se despliega el detalle de la alerta.

Detalle de alerta publica

La información se presenta categorizada según cinco secciones desplegadas mediante un sistema de acordeón donde se puede consultar la información relacionada haciendo clic sobre el título.

Categorias-de-la-alerta.png

  1. Características generales
  2. Características fisicoquímicas
  3. Características químicas
  4. Análsis farmacológico
  5. Información complementaria

En cada sección se muestra la información de una temática específica detallando características de las sustancias a través de imágenes, descripciones cortas, fechas y cantidades.

Detalle-de-alerta-publica.png

Consulta-sat.gif